Cáncer prevenible | Prevención mujer

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células de la parte inferior del cuello del útero empiezan a transformarse y crecer de manera descontrolada. La causa principal de esta enfermedad es la presencia del virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés), el cual es transmitido por relaciones sexuales.

Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano, sin embargo los virus 16 y 18 son la causa principal de los casos de cáncer de cuello uterino.

FACTORES DE RIESGO

4 mujeres al día mueren por cáncer de cuello uterino en el Ecuador (Globocan, 2018).
El virus del papiloma humano puede estar presente en la mayoría de mujeres, sin embargo, existen otros factores que pueden acelerar la progresión del virus dentro de las células del cuello uterino y aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer:

ENFERMEDADES QUE
AFECTAN Y DEBILITAN EL
SISTEMA INMUNOLÓGICO

VIDA SEDENTARIA,
FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

TENER VARIAS
PAREJAS SEXUALES

EL MAL HÁBITO DE
FUMAR CIGARRILLO

¿CÓMO PREVENIR?

Existe una prueba de biología molecular que detecta la presencia del virus de papiloma humano. Se recomienda la prueba de biología molecular de HPV a partir de los 25 años hasta cumplir los 65 años de edad.

Este virus puede alojarse en el cuello del útero de la mujer por hasta 15 años de manera silenciosa hasta llegar a desarrollar cáncer. Por eso, un diagnóstico acertado y oportuno puede tratar efectivamente a este virus antes de llegar a desarrollar cáncer.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAPANICOLAOU Y TEST DE HPV?

Muchas veces las mujeres desconocemos de otro tipo de exámenes que pueden ser más específicos al momento de recibir un diagnóstico, por eso, es importante conocer la diferencia entre cada una de estas pruebas.

PAPANICOLAOU

La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, como lesiones e infecciones bacterianas.

El Papanicolaou tiene una precisión mucho menor respecto a las pruebas moleculares.

TEST DE HPV

La prueba del virus del papiloma humano (HPV) es un moderno test de biología molecular que permite detectar los virus de alto riesgo 16 y 18 que pueden causar cáncer de cuello uterino.

Su precisión es del 99%.

¿CÓMO SE REALIZA EL TEST DE HPV?

El test de HPV es muy similar a la toma de muestra de un papanicolaou. Es un test moderno y se realiza de manera muy rápida sin procedimientos invasivos que te pueden causar daño.

Recuerda que si tienes entre 25 y 65 años, es importante que pidas a tu médico que te realice el test de HPV y evites así el desarrollo de un cáncer de cuello uterino.

¿DÓNDE HACERME LA PRUEBA?

AMBATO
Solca Tungurahua
GUAYAQUIL
Aprofe
Biodilab
Ecua American
Solca
Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson
Laboratorio Baquerizo
IBARRA
SOLCA Ibarra
QUITO
CEPREME
Hospital de los Valles
Hospital Metropolitano
SOLCA Quito
Laboratorios Synlab
Axxis
Ecua American
Clínica Pichincha

SANTO DOMINGO
SOLCA Santo Domingo

*Las instituciones o laboratorios indicados en esta sección son meramente referenciales. El Usuario, a su elección, deberá contactar directamente al lugar de su preferencia a fin de verificar la disponibilidad, costos y procedimientos de cada prueba médica requerida.

Prevención Mujer no se responsabiliza por la disponibilidad, costos, procedimientos, resultados ni ningún factor relacionado con las pruebas médicas ofrecidas por las instituciones y/o laboratorios establecidos como referencia en este Sitio Web.

MITOS Y VERDADES

¿El cáncer de cuello uterino es casi siempre causado por el virus del papiloma humano?


VERDADERO

La causa principal del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (HPV). Este virus puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

¿El cáncer de cuello uterino se puede prevenir?


VERDADERO

Existen algunas estrategias de prevención primaria y secundaria como:

La prueba molecular de HPV, en mujeres a partir de los 25 a 65 años.

Papanicolaou en mujeres que han iniciado su vida sexual. Este examen identifica lesiones cervicales y otras infecciones bacterianas.

Vacunación en niñas de 9 a 12 años, para protección de virus de bajo y alto riesgo.

¿La prueba del Papanicolaou detecta el virus del papiloma humano?


FALSO

El Papanicolaou sólo identifica cambios celulares en el cuello uterino que podrían desarrollar lesiones. Pero no detecta la presencia del virus del virus del Papiloma Humano en sí.